Simulación 7 Caso Real

Una familia compuesta por los padres y dos hijos sufre de VIF. El padre es abusador.

El padre es un albañil que en ocasiones no tiene empleo. Trabaja sólo, o con ayuda de su hijo varón o de su esposa, o con ayuda de otros albañiles que él contrata. En su mejor tiempo trabajó a contrata en una importante institución. En ocasiones gana una buena renta, pero no sabe manejar dinero. Padece de dislexia, por lo que le dificulta sacar cuentas aritméticas. Para esto, se hace valer de su esposa quien administra los dineros y las cuentas. Sólo cursó hasta el 3° medio y con pésimas calificaciones, aunque se destacó en carpintería y mecánica. Su personalidad es variable, a momentos se muestra con mucha energía y hace gala de realizar construcciones o muebles en pocas horas, habla en demasía, fuma en exceso y exagera sus logros y habilidades. A ratos dice que es un rey o que es el más malo de los malos. No obstante el contenido de esto, genera risas a quienes lo rodean. En otros momentos parece estar deprimido pero en realidad se muestra enojado en extremo. Deposita la culpa de sus fracasos en otros. En la mayoría de las veces no hay fracasos ni hechos que ameriten su rabia. Para el resto de la población, él tiene la imagen de alguien gracioso y amable, siendo reconocido como buen vecino. Haciendo una investigación, se descubre que el padre sufrió de violencia física y emocional durante su infancia y adolescencia.

La esposa posee mejor educación, proveniente de una excelente familia pero que no tiene contacto con ellos desde hace años. En su mejor tiempo trabajó de secretaria contable para una destacada firma alemana en donde tenía contactos con extranjeros. Nadie sabe porqué motivos ella renunció a este empleo. La mujer está soportando una distimia la que está empeorando a un trastorno depresivo más severo. Ella ha recibido violencia física, emocional, sexual y económica.

El hijo mayor es estudiante universitario. Lleva una segunda carrera porque la primera no pudo costearla y tuvo poco porcentaje de crédito universitario. En la actualidad es un buen alumno que realiza actividades extraprogramáticas, pero mantiene los problemas de pago en su nueva carrera. Tuvo problemas con el alcohol los que pareciera mantener pero en menor grado. Se destaca por ser un joven muy sociable, con muchas amistades y siempre se las arregla para tomar vacaciones a distintos lugares del país. Él recibió violencia física, emocional y económica.

La hija es estudiante universitaria y se destaca no sólo por su rendimiento sino también por sus actividades extraprogramáticas. También posee problemas con el arancel universitario y por el poco porcentaje de crédito. Al igual que su hermano, es una joven muy sociable y con muchas amistades. Parece ser la que menos ha sufrido de la violencia física, pero no exenta de violencia emocional y económica. Ella sufre de una enfermedad ósea que la hace vulnerable a los golpes fuertes ya que puede fracturarse con facilidad. No obstante, su porte físico no denota malformaciones. La mantención de su enfermedad posee un altísimo costo en medicamentos que en ocasiones no se alcanza a cubrir.

La familia no posee bienes inmuebles y viven de allegados con otros familiares de 3° edad. En entrevista con estos nos llama la atención de que hacen “vista gorda” de la situación y los tildan como “una familia de flojos”.

No han habido denuncias a ninguna institución. El temor de la familia son las represalias o en su defecto, quedarse sin el único ingreso económico.

· Determine, dentro de sus conocimientos de Psicopatología, si es que existen rasgos o conductas de problemas clínicos. Trate de hacer un análisis por cada miembro de la familia.
· Determine las redes a utilizar en este caso. Discuta si es necesaria una atención como grupo familiar o de manera particular para cada miembro de la familia.

Simulación 6 Caso Real

Una adolescente de 15 años sufrió hace dos años atrás de una anomalía mental. Salía a la calle alrededor de la medianoche y no volvía hasta entrada la madrugada. No importando el clima siempre salía muy desabrigada. No había mayor preocupación en su imagen y su aseo. En la calle caminaba a paso rápido y gritaba a toda fuerza “vendrán los ángeles mas rato, a rezarle”. Fue atendida por un profesional de la salud mental sin lograr mayor éxito. Su situación mental cambió con el tratamiento. Ya no grita, pero ahora sale entrada la madrugada y ejerce el comercio sexual. Ahora viste en exceso provocativa y muy maquillada. Al contrario de antes, ahora sólo se le ve algunas noches y nadie sabe de su suerte las noches que nadie la ve.

No hay antecedentes de su familia. No se sabe donde vive. Sólo se localiza el sector donde ella transita. Nunca hubo una llamada a carabineros, ya sea de familiares o tutores, para notificar extravío. Una entrevista al profesional que la atendió menciona la existencia de una familia, de condiciones económicas muy precarias y con escasa preocupación por la salud de la joven.

· Determine, dentro de sus conocimientos de Psicopatología, que enfermedad padece la joven.
· Determine las redes a utilizar en este caso.
· Discuta si es necesario una reinserción familiar. Trate de plantear otras alternativas respecto a la esfera de la familia.

Simulación 5 Caso Real

Un adulto de 74 años padece de problemas de irrigación sanguínea a las extremidades inferiores (piernas). Las molestias son dolor y dificultad al caminar. Ya ha sido intervenido quirúrgicamente pero requiere de una segunda intervención.

La primera operación fue cubierta de manera particular, la que costó $1.800.000, pero en esta ocasión la situación financiera de la familia ha cambiado.

Cabe destacar que mantiene su enfermedad estática gracias al consumo de ciertos fármacos los que en totalidad suman $35.000 mensuales.

Él trabaja en una garita de taxis colectivos de forma part-time (medio tiempo) de la cual recibe $80.000. Fue comerciante particular e impuso en AFP, por lo que recibe una pensión de $77.000. Vive en la casa adquirida por su actual pareja y mantiene a la hija de ambos de 16 años.


· Determine las redes a utilizar en este caso.
· Determine si su enfermedad podría estar contemplada en el Auge 56. Mencione que redes indirectas debe seguir para ser atendido en Auge.


Un nuevo detalle cae en el caso. La persona sabe que su enfermedad está en el plan Auge, pero no desea ser operado. Su argumento es que si es intervenido estará hospitalizado al menos un mes y medio, en esto, no obtendrá el sueldo por el trabajo en la garita de taxis colectivos.

Al ser un trabajo sin un contrato claro y no estar amparado de derechos laborales, es muy probable que pierda este empleo y no pueda recuperarlo al finalizar su hospitalización, además, por su avanzada edad no podrá obtener otro empleo en ningún sitio.


· Tomando en consideración este dato, cuales son las redes para solucionar la problemática.