Simulación 7 Caso Real

Una familia compuesta por los padres y dos hijos sufre de VIF. El padre es abusador.

El padre es un albañil que en ocasiones no tiene empleo. Trabaja sólo, o con ayuda de su hijo varón o de su esposa, o con ayuda de otros albañiles que él contrata. En su mejor tiempo trabajó a contrata en una importante institución. En ocasiones gana una buena renta, pero no sabe manejar dinero. Padece de dislexia, por lo que le dificulta sacar cuentas aritméticas. Para esto, se hace valer de su esposa quien administra los dineros y las cuentas. Sólo cursó hasta el 3° medio y con pésimas calificaciones, aunque se destacó en carpintería y mecánica. Su personalidad es variable, a momentos se muestra con mucha energía y hace gala de realizar construcciones o muebles en pocas horas, habla en demasía, fuma en exceso y exagera sus logros y habilidades. A ratos dice que es un rey o que es el más malo de los malos. No obstante el contenido de esto, genera risas a quienes lo rodean. En otros momentos parece estar deprimido pero en realidad se muestra enojado en extremo. Deposita la culpa de sus fracasos en otros. En la mayoría de las veces no hay fracasos ni hechos que ameriten su rabia. Para el resto de la población, él tiene la imagen de alguien gracioso y amable, siendo reconocido como buen vecino. Haciendo una investigación, se descubre que el padre sufrió de violencia física y emocional durante su infancia y adolescencia.

La esposa posee mejor educación, proveniente de una excelente familia pero que no tiene contacto con ellos desde hace años. En su mejor tiempo trabajó de secretaria contable para una destacada firma alemana en donde tenía contactos con extranjeros. Nadie sabe porqué motivos ella renunció a este empleo. La mujer está soportando una distimia la que está empeorando a un trastorno depresivo más severo. Ella ha recibido violencia física, emocional, sexual y económica.

El hijo mayor es estudiante universitario. Lleva una segunda carrera porque la primera no pudo costearla y tuvo poco porcentaje de crédito universitario. En la actualidad es un buen alumno que realiza actividades extraprogramáticas, pero mantiene los problemas de pago en su nueva carrera. Tuvo problemas con el alcohol los que pareciera mantener pero en menor grado. Se destaca por ser un joven muy sociable, con muchas amistades y siempre se las arregla para tomar vacaciones a distintos lugares del país. Él recibió violencia física, emocional y económica.

La hija es estudiante universitaria y se destaca no sólo por su rendimiento sino también por sus actividades extraprogramáticas. También posee problemas con el arancel universitario y por el poco porcentaje de crédito. Al igual que su hermano, es una joven muy sociable y con muchas amistades. Parece ser la que menos ha sufrido de la violencia física, pero no exenta de violencia emocional y económica. Ella sufre de una enfermedad ósea que la hace vulnerable a los golpes fuertes ya que puede fracturarse con facilidad. No obstante, su porte físico no denota malformaciones. La mantención de su enfermedad posee un altísimo costo en medicamentos que en ocasiones no se alcanza a cubrir.

La familia no posee bienes inmuebles y viven de allegados con otros familiares de 3° edad. En entrevista con estos nos llama la atención de que hacen “vista gorda” de la situación y los tildan como “una familia de flojos”.

No han habido denuncias a ninguna institución. El temor de la familia son las represalias o en su defecto, quedarse sin el único ingreso económico.

· Determine, dentro de sus conocimientos de Psicopatología, si es que existen rasgos o conductas de problemas clínicos. Trate de hacer un análisis por cada miembro de la familia.
· Determine las redes a utilizar en este caso. Discuta si es necesaria una atención como grupo familiar o de manera particular para cada miembro de la familia.