Simulación 5 Caso Real

Un adulto de 74 años padece de problemas de irrigación sanguínea a las extremidades inferiores (piernas). Las molestias son dolor y dificultad al caminar. Ya ha sido intervenido quirúrgicamente pero requiere de una segunda intervención.

La primera operación fue cubierta de manera particular, la que costó $1.800.000, pero en esta ocasión la situación financiera de la familia ha cambiado.

Cabe destacar que mantiene su enfermedad estática gracias al consumo de ciertos fármacos los que en totalidad suman $35.000 mensuales.

Él trabaja en una garita de taxis colectivos de forma part-time (medio tiempo) de la cual recibe $80.000. Fue comerciante particular e impuso en AFP, por lo que recibe una pensión de $77.000. Vive en la casa adquirida por su actual pareja y mantiene a la hija de ambos de 16 años.


· Determine las redes a utilizar en este caso.
· Determine si su enfermedad podría estar contemplada en el Auge 56. Mencione que redes indirectas debe seguir para ser atendido en Auge.


Un nuevo detalle cae en el caso. La persona sabe que su enfermedad está en el plan Auge, pero no desea ser operado. Su argumento es que si es intervenido estará hospitalizado al menos un mes y medio, en esto, no obtendrá el sueldo por el trabajo en la garita de taxis colectivos.

Al ser un trabajo sin un contrato claro y no estar amparado de derechos laborales, es muy probable que pierda este empleo y no pueda recuperarlo al finalizar su hospitalización, además, por su avanzada edad no podrá obtener otro empleo en ningún sitio.


· Tomando en consideración este dato, cuales son las redes para solucionar la problemática.